martes, 17 de mayo de 2011

Alcoholes

ROH
Grupo funcional

R = Cadena hidrocarbonada.
OH = Hidróxilo.

Nomenclatura
Para alcoholes sencillos se utiliza la palabra ‘alcohol’ y uego el nombre del radical con la terminación –ico.
Para cadenas complejas se siguen las mismas reglas que para los alcanos, pero la cadena principal llevará la terminación –ol y la posición en la que se encuentra el grupo funcional hidróxilo. Además, se empieza a numerar por donde esté más cerca el grupo funcional.

CH3OH
Alcohol metílico (también llamado metanol).

CH3CH2OH
Alcohol etílico (también llamado etanol).

CH3CH2CH2OH
Alcohol propílico (también llamado propanol).

                    CH3
                       |
CH3—CH—CH—CH—CH2—CH
              |                 |         |
           CH2           OH    CH2
              |                           |
           CH2                    CH3
              |
           CH3

3,5,6-trimetil-4-nonanol.

Propiedades físicas y químicas de los alcoholes
Los alcoholes de 1 a 4 carbonos son absolutamente solubles en agua. Conforme a la cadena de carbonos aumenta, la solubilidad empieza a decrecer hasta que prácticamente se vuelven insolubles en sustancias polares. Asimismo, los alcoholes de bajo peso molecular forman puentes de hidrógeno con el agua o consigo mismos, lo cual explica por qué los puntos de ebullición y de fusión son tan variados.

Aplicaciones de los alcoholes
Los alcoholes tienen una presencia importante en la naturaleza y en la industria.

El alcohol es un líquido incoloro
y volatil.

Metanol. Es el alcohol más sencillo y se emplea como materia primera en la síntesis del ácido acético y en la fabricación de adhesivos, fibras y plásticos diversos. También se le conoce como alcohol de madera. En ocasiones el metanol se adiciona a la gasolina para elevar su rendimiento o simplemente se utiliza puro en los motores de autos de carrera. Es sumamente tóxico y con solo ingerir una pequeña cantidad puede provocar ceguera o eventualmente la muerte.
Etanol. Es un componente de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino, el güisqui, el ron y el tequila. Se produce por la fermentación a través de levaduras o también por la glucosa presente en diversas semillas o plantas como la caña de azúcar, uvas y cebada, entre otras.
Etilenglicol. Es otro alcohol de gran demanda que se utiliza como solvente y como anticongelante en los motores de combustión interna. Es tremendamente tóxico y en alguna ocasión se usó para alterar el vino blanco, lo que ocasionó severas intoxicaciones a sus consumidores. 

 
 Las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito
aumentan con el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario